Alerta por Dengue en el País

EL DENGUE

Es una enfermedad viral, infecciosa, sistémica y dinámica. Puede ser asintomática o con un espectro clínico que incluye expresiones graves y no graves. La primera manifestación es la fiebre, afirmó el Dr. Dessy, e indicó que ante la aparición de temperatura, dolor articular o abdominal, se debe recurrir al médico.

El funcionario advirtió que es una enfermedad de notificación obligatoria y destacó la importancia de aislar al paciente infectado y realizar el correspondiente seguimiento. Además, explicó que el virus posee 4 serotipos y subrayó la importancia de tipificarlos debido a que en el país, hay afectación por distintos serotipos. "Tenemos el serotipo 1 en el Noroeste Argentino (NOA) y el serotipo 2 y 3 en el Nordeste Argentino (NEA)", precisó el Dr. Dessy y agregó "una persona puede tener inmunidad contra un serotipo y recibir una picadura de otro serotipo". En este sentido, calificó como casos graves, aquellos que sufrieron "reinfectaciones".

"Este tipo de enfermedades requieren de un compromiso de toda la comunidad, tenemos que transformarnos en Agentes Sanitarios, avisándole al vecino si tiene algún recipiente en su patio o en su balcón acumulando agua para que el mosquito deposite sus huevos", enfatizó el funcionario, y agregó "más aún las Obras Sociales y las Prepaga, que tienen bajo su tutela la salud de millones de personas".

CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL DENGUE

1. El mosquito (hembra) pica a una persona enferma de dengue.

2. El mosquito después de, 4 a 12 días, de haberse infectado es capaz de transmitir el dengue.

3. La enfermedad se transmite cuando el Aedes aegypti infectado, pica a una persona sana.

4. El paciente deberá permanecer aislado para evitar la cadena de transmisión.

QUÉ PODEMOS HACER

Diversos factores han contribuido a la proliferación del mosquito como el cambio climático y fundamentalmente, las recientes inundaciones han generado un contexto apropiado para el cultivo de mosquitos. Si bien no podemos actuar contra los fenómenos de la naturaleza, estamos en condiciones de evitar los criadores de mosquitos con pequeñas acciones que están al alcance de todos:

- Comenzar con el "descacharrado", eliminando latas, llantas u objetos que puedan acumular agua

- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, baldíos, en los que pueda acumularse agua.

- Limpiar diariamente los recipientes útiles que contengan agua. (Portamacetas, bebederos de mascotas, desagües de aire acondicionado, dentro y fuera del hogar)

- Mantener limpias (cloradas y filtradas) o vacías las piletas de natación fuera de temporada.

- Identificar posibles criaderos e informar a las autoridades municipales.

CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS

- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

- Usar repelentes sobre la piel expuesta y rociar la ropa. La aplicación debe ser cada 3 horas. Los productos deben contener DEET (N, N-DIETIL - M-TOLUAMIDA) ya que son los más eficaces. En los bebés menores de 2 meses de edad NO SE RECOMIENDA UTILIZAR REPELENTES.

- En los niños mayores de 2 meses de edad se deben usar REPELENTES CON CONCENTRACIONES DE 10% DE DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

- Usar mangas largas y pantalones largos, en zonas de riesgo, si se realizan actividades al aire libre.

- Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Por su parte, el funcionario subrayó la necesidad de protegernos de las radiaciones ultravioletas y aclaró que en primer lugar, hay que colocarse el protector solar y esperar, treinta minutos, para aplicarse el repelente.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

En este aspecto, el funcionario recomendó a las embarazas evitar vacacionar en zonas endémicas. Quienes vacacionen en zonas como Brasil, Paraguay, Bolivia, Centro América, deben:

- Evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

- Utilizar repelentes.

- Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

FUENTE: www.sssalud.gov.ar