Censo Nacional de Discapacidad 2017

Censo Nacional de Hogares de Discapacitados en tratamiento de rehabilitación y Auditorías en Terreno 2017

La Gerencia de Prestaciones de Salud ha decidido realizar este Censo por considerar indispensable conocer la realidad cotidiana de vida de los discapacitados y la dinámica de su grupo familiar.
De acuerdo a las problemáticas que se han relevado relacionadas con afiliados que reciben prestaciones de rehabilitación y las cuales no siempre responden a las necesidades del afiliado y su situación de salud más su angustia, esto ha generado situaciones como: Amparos, Quejas y reclamos interpuestos ante y por la SSSalud de Prestadores y Afiliados, a esto se suma la presentación en ocasiones donde la Documentación está incompleta o con enmiendas que generan la no aceptación de la misma.
Esto se relaciona con temas prestacionales, de comunicación, y de atención al afiliado, por ende esta situación genera una imagen negativa de la OSDOP frente a nuestros afiliados y prestadores, lo que produce un alto costo a cargo de la Obra Social con una prestación no acorde a lo invertido en dinero y gerenciamiento.
Para revertir este paradigma comenzamos con la puesta en marcha del CENSO de familias con discapacidad.
No contamos con información sobre antecedentes, ni historia sobre la realización de un CENSO de familias con discapacidad en ninguna Obra Social, tenemos la posibilidad de concretarlo y generar desde la foja cero, datos que permitan contar con información confiable, útil y oportuna sobre la población de estudio.
Este Censo sería el inicio de un proyecto mayor, al comenzar desde cero nos permitirá realizar un trabajo más grande sobre los hogares de toda nuestra población de afiliados con discapacidad y sus familias.
El CENSO ofrece información desagregada de la población más vulnerable, nuestros afiliados discapacitados y sus familias y una forma de proyectar acciones con fundamentación documentada.
Esto llevará a orientar las políticas de la Obra Social, tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de estudio.
Logrando se implementen con mayor eficiencia y eficacia los recursos de nuestra Obra Social y así achicar las brechas que pudieran existir.
El propósito del censo es recoger y compilar datos sobre la cantidad, distribución territorial y principales aspectos sociales y georeferenciales de la población en un momento determinado. Esta construcción será base de futuros estudios como crecimiento, distribución de las familias en el país, y en base al mismo, lograr una mejora en las prestaciones de salud del afiliado.

Consideramos la mejor estrategia de focalizar el problema. El CENSO y las Auditorías en Terreno, nos permitirá:
• Conocer la población para accionar, gestionar y poder transformar nuestras políticas prestacionales y de comunicación.
• Relevar debilidades y fortalezas de las prestaciones y de la Obra Social.
• Verificar que las prestaciones autorizadas son las correctas y se están, efectivamente, brindando.
• Identificar situaciones que son invisibles al hacer diario de la actividad de la Obra Social.
• Conocer desde la familia las sugerencias que ayuden a mejorar nuestra calidad de atención.
• Construir entre todos, un puente permanente de contacto.
• Verificar los datos del padrón
• Incorporar a la tarea del equipo de trabajo a un Agente Sanitario y un Asistente Social.
• Generar a partir de esta instancia de entrevista profunda, un nexo entre la Obra social y la familia. Y tener presente que como es norma en nuestra Obra Social trabajar en la mejora contínua.
Modelo de acción: se ha diseñado una encuesta que relevará información sobre las condiciones de vida de las familias que tienen uno o más integrantes con discapacidad. La misma es personalizada, contiene aspectos cuantitativos y cualitativos. La entrevista se realizará con previa entrevista acordada y a todos los afiliados del padrón de discapacidad que reciben prestaciones de rehabilitación.
El cuestionario presenta dos ejes temáticos:
La familia: a través de la identificación de la misma se intentará conocer las características del grupo familiar.
Ficha técnica sobre el afiliado, miembro de la familia con discapacidad que permitirá verificar y actualizar los datos.
Censistas:
Tomando como premisa que el encuestador es el responsable de captar la información mediante entrevista directa y teniendo en cuenta que el tratamiento de la discapacidad exige de personal idóneo, se ha delineado el perfil de los mismos:
• Se evaluarán, en una primera instancia desde las Delegaciones y luego desde esta Gerencia, parejas de censistas compuestas por un Agente Sanitario de la Delegación/Coordinación y un Lic. en Trabajo Social o Trabajador Social, perteneciente a la OSDOP, o contratado.
• El Trabajador Social, no excluyente pero favorablemente, con experiencia en el tratamiento de la problemática de la discapacidad.
• Disponibilidad horaria acorde a las visitas pre-programadas y posibilidades de encuestar inter-provincias.
• Los censistas deberán estar abiertos a la capacitación de acuerdo a las necesidades del equipo de trabajo.
• El Agente Sanitario será el nexo entre las familias y el Trabajador Social, cargando luego en el sistema de datos, los resultados de la encuesta.
• El Agente Sanitario por su formación, asesorará al censista en relación a los conocimientos previos sobre afiliados/familias y brindará los datos correspondientes. Asimismo se los capacitará desde la Gerencia de Sistemas para la carga de datos en la base confeccionada.
• Se les entregará a los Trabajadores Sociales que realizarán la encuesta, un Manual del Asistente Social, con el fin de transmitir el objetivo de cada pregunta que consta en la encuesta, y en el cual cada bloque de la misma estará con las aclaraciones que correspondan.