Día Mundial de la Diabetes

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
Día Mundial de la Diabetes: “Actúa para cambiar tu vida hoy”.
¿Sabías que el 70% de la diabetes tipo 2 (la más común) podría prevenirse con un estilo de vida saludable?
Llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico son dos bastiones fundamentales para evitar esta enfermedad o al menos retrasarla. Aprende algunos consejos con motivo de su Día Mundial, el 14 de noviembre.
El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable. Y es que, según la International Diabetes Federation (IDF), causas como el sobrepeso y el sedentarismo en la sociedad están provocando un incremento en la proporción de personas con esta clase de diabetes, que alcanza a más del 90 por ciento de los casos.
“Hay que evitar el sedentarismo, las personas sedentarias tienen mayor riesgo de convertirse en personas con diabetes e, incluso, de que la enfermedad aparezca antes”, explica el doctor Edelmiro Menendez, presidente de la SED (Sociedad Española de Diabetes) quien añade: “Educar a los adultos y, sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saludables es la clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes”, que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo y unos cinco millones en España.
Consejos para prevenir la diabetes tipo 2
Las directrices de la International Diabetes Federation, se dan algunas recomendaciones dietéticas para mantener un estilo de vida saludable reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, estos consejos también ayudan a un mayor control glucémico en las personas con diabetes tipo 1:
- Comer al menos tres porciones de verdura cada día, incluyendo verduras de hoja verde.
- Tomar tres porciones de fruta fresca al día.
- Beber agua, café o té sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas.
- Para el tentempié elegir yogurt sin azúcar, una pieza de fruta y/o nueces.
- Tomar cereales integrales en lugar de arroz o pan blanco.
- Elegir piezas de carne blanca magra, ave o pescado en lugar de carne roja.
- Elegir grasas no saturadas (aceite de oliva o girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, grasa animal o aceite de coco o de palma).
- Limitar el consumo de alcohol.
- Elegir los frutos secos y evitar los chocolates o mermeladas.
Recomendaciones para pacientes desde la Fundación para la Diabetes:
Adaptar los horarios de las comidas y de inyección para optimizar el efecto de la insulina y evitar hipoglucemias.
Programar el menú de cada día seleccionando los alimentos que se vayan a consumir.
Tomar alimentos ricos en hidratos de carbono complementarios antes de realizar ejercicio físico superior al habitual.
Realizar los autoanálisis de forma regular. Además, anotar los resultados dará una visión global.
Tener conocimiento sobre la dieta, los alimentos y su composición, así como la manera de combinarlos.

Fuente: International Diabetes Federation