Cambia tu vida, dejá de fumar.
Si bien terminar con esta adicción no es fácil, sí es posible y en la obra social OSDOP decidimos ayudarte, porque encarar este camino con un acompañamiento profesional resulta mucho más efectivo que hacerlo solo.
La nicotina que contiene el cigarrillo es una droga muy adictiva, tan adictiva como la heroína o la cocaína. Fumar no es un hábito, sino una adicción. Aunque muchas personas logran tener éxito en el primer intento, la mayoría de los fumadores realiza entre 2 y 7 intentos antes de lograr abandonar el cigarrillo definitivamente.
Es importante saber que, a pesar de que estas recaídas pueden generar una sensación de fracaso, cuantas más veces se lo intente, más cerca se estará de lograr el objetivo.
Una persona fumadora atraviesa diferentes etapas hasta llegar a la meta de abandonar definitivamente el cigarrillo. Conocerlas permite visualizar en qué lugar se encuentra cada uno y encarar las dificultades que se plantan en cada momento.
- Etapa de precontemplación: cuando ni siquiera está pensando en dejar de fumar.
- Contemplación: cuando quiere hacerlo pero no está decidido.
- Preparación: cuando se está preparando para hacerlo.
- Acción: cuando ya dejó de fumar.
- Mantenimiento: cuando dejó y no quiere volver a fumar.
Te contamos algunas claves que pueden ayudarte a dar el primer paso y tener éxito en tu decisión de decirle adiós al cigarrillo. Los beneficios comienzan a sentirse enseguida y se multiplican de manera progresiva:
- A los 20 minutos: disminuye la presión arterial
- A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
- Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar
- Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones
- Al año: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energía
- A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador
- A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
- A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.
- Mejora el gusto y el olfato.
- Desaparece la tos de fumador.
- Es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse.
- El pelo y la ropa huelen mejor.
- Mejora el aspecto y la salud de su piel.
Encarar este camino con un acompañamiento profesional resulta mucho más efectivo que hacerlo solo. Si estás pensando en dejar el cigarrillo, inscribite en el Registro de fumadores de OSDOP completando el formulario Contacto.
El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Y Argentina no está fuera de esta tendencia mundial: 40 mil personas mueren al año en este país por enfermedades relacionadas con el tabaco.