Un buen descanso depende múltiples factores. Cuestiones hormonales y mentales como el estrés influyen en poder conseguir o no las 7 u 8 horas de sueño recomendadas. En la actualidad, los especialistas también consideran la alimentación como otro factor de incidencia a la hora de dormir mejor y alcanzar un descanso pleno.
Nuestro organismo, por ejemplo, convierte la leche en serotonina, una sustancia precursora de la melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia. Las cerezas también son otra fuente natural de melatonina.
La trucha, el salmón, las sardinas o el atún proporcionan vitamina D y ácidos grasos omega-3. Estos componentes son también capaces de aumentar nuestra producción de serotonina. Es por eso que cocinar pescados grasos para la cena puede ser una buena forma de buscar mejorar el sueño.
La manzanilla puede aumentar los niveles de glicina en nuestro cuerpo. Este neurotransmisor se encarga de relajar los nervios. Es por eso que las infusiones con manzanilla son tan populares por sus propiedades relajantes.
El magnesio, por su parte, es un relajante muscular natural. Algunos frutos secos como las almendras son ricos en este mineral, que nos ayuda a mantener el funcionamiento normal de nuestros músculos y nervios. En el caso de la banana, además de magnesio, contiene una buena proporción de un regulador muscular como es el potasio.
A su vez, los especialistas aconsejan no acostarse inmediatamente después de comer. ¿Por qué? Cuando dormimos el cuerpo digiere la sangre hacia el sistema digestivo. Dormir inmediatamente después de comer puede interferir con este proceso. Se suele recomendar una hora y media, por lo menos, de digestión antes buscar conciliar el sueño.
Si queremos dormir mejor y de forma placentera durante la noche, debemos evitar el consumo de cafeína y alcohol varias horas antes de acostarnos. Un buen descanso es un factor fundamental para nuestro bienestar físico y mental.
Te invitamos a leer más notas sobre salud y prevención en nuestro blog BienEstar, accediendo desde este link.