Cuando hablamos de metabolismo nos referimos a uno de los procesos más complejos y completos que lleva a cabo nuestro organismo. ¿Cuál es su función? El cuerpo convierte los alimentos y bebidas que ingerimos en energía, nada menos.
Si tenemos en cuenta que funciones como la respiración, la circulación de la sangre y la reparación de las células también utilizan esta energía, el metabolismo resulta fundamental hasta para las funciones básicas del organismo. Y es que el cuerpo humano necesita energía hasta estando en reposo.
En general, se define al metabolismo como las reacciones químicas que efectuamos los seres vivos dentro de las células, con el fin de sintetizar o degradar sustancias. Estos procesos, a su vez, contribuyen a la producción tanto de energía como de materiales que las células y el organismo necesita para su crecimiento, reproducción y estar sano. A su vez, el metabolismo también colabora con la eliminación de sustancias tóxicas del interior de nuestro cuerpo.
En este complejo actuar se reconocen dos fases que son sincrónicas. La primera se conoce como catabolismo, y se encarga de desactivar sustancias químicas para liberar la energía. En la segunda fase esa energía se emplea formando nuevos enlaces químicos y generando además nuevos compuestos orgánicos.
Durante este proceso se generan las calorías de los alimentos. Al combinarse con el oxígeno, producen la energía que nuestro cuerpo va a utilizar. Es importante destacar que todos estos procesos suceden dentro de las células.
Finalmente, el metabolismo contribuye con nuestro crecimiento y la eliminación de los productos de desecho a través de la orina y las heces. También ayuda a la curación de heridas, entre otras actividades necesarias para el bienestar de nuestro organismo.
La alimentación, la temperatura y nuestro género tienen incidencia en el metabolismo. Este proceso también se modifica de acuerdo al momento fisiológico que estamos atravesando, ya sea por ejemplo durante el crecimiento o si estamos envejeciendo.
Los cambios hormonales y el embarazo también conllevan modificaciones considerables en nuestro metabolismo.
Asesoría en Epidemiología de OSDOP
Te invitamos a leer más notas sobre salud y prevención en nuestro blog BienEstar, accediendo desde este link.