Los tiempos actuales nos enfrentan a una cantidad de estímulos que, principalmente, atentan con el descanso necesario para que nuestro organismo funcione de manera saludable. Un buen dormir puede estar condicionado por dificultades al momento de conciliar el sueño, un descanso poco profundo, liviano y de escasa calidad. El insomnio, por caso, suele estar relacionadas a la ansiedad y el sobre-pensamiento.
La clave es llegar al momento de acostarnos con la mente los más despejada posible. Algunos especialistas recomiendan describir nuestras emociones, expresar los miedos, dudas o inquietudes. Verbalizar o incluso escribir estos sentimientos nos permite liberar la mente. También nos ayuda a ser conscientes de lo que nos está pasando.
Sin embargo, debemos ser cuidadosos para que estos pensamientos no nos absorban. La idea no es alimentar nuestra mente con preocupaciones, sino liberar la cabeza para conseguir un descanso profundo. El objetivo es diluir nuestra ansiedad y aguardar un momento más propicio para reflexionar.
A su vez, mantener todos los días el mismo horario para ir a la cama y para despertarnos ayuda a normalizar el ritmo circadiano y el reloj interno del cuerpo. Si conseguimos respetar esos momentos incluso durante los fines de semana, es posible que logremos controlar nuestro descanso, regularizar el sueño y conseguir un buen dormir.
La luz azul de los dispositivos electrónicos puede interferir nuestra producción de melatonina. ¿Para qué sirve esta hormona? Precisamente es la responsable de estimular el sueño. Entonces, es importante no ubicarnos frente a pantallas de computadoras, celulares o tabletas electrónicas momentos antes de disponernos al descanso.
Si estamos en una zona ruidosa donde los sonidos de la calle, por ejemplo, se hagan oír también durante la noche, los tapones para los oídos resultan una buena alternativa para aplacar ese tipo de molestias. A su vez, la luz externa puede quedar bloqueada por antifaces especialmente diseñados para dormir.
¿Querés conocer cuáles son las alteraciones del sueño en los docentes?
Te invitamos a visitar nuestro Canal de YouTube donde se puede acceder a videos sobre prevención y salud de los docentes.