Suele ser común que las y los docentes lleguemos a diciembre desanimados. Por eso, el receso laboral es un buen momento para descansar y recuperar el entusiasmo que nos permita disfrutar la vida personal, familiar y nuestro entorno social y laboral a pleno.
El final del año escolar suele invadirnos de distintas sensaciones. Algunas pueden resultar contradictorias entre sí. Felicidad, cansancio, tristeza, entusiasmo, entre otras, acompañan muchas de las expectativas de lo que nos espera el año próximo.
La falta de ánimo es un estado que puede manifestarse de forma sutil en nuestros pensamientos, acciones y en las rutinas diarias. Si bien suele ser menos intensa que otras emociones, el desanimo puede aislarnos de nuestro entorno. Incluso puede resultar incapacitante para encarar nuestros proyectos. Pero, ¿cómo podemos recuperar el entusiasmo?
El ejercicio físico resulta beneficioso no solo para nuestro cuerpo, sino que también favorece nuestra salud mental. Mover el cuerpo, caminar, bailar o andar en bicicleta son actividades que nos ayudan a recuperar la sensación de felicidad. La práctica de deportes y el esparcimiento al aire libre también nos permite reencontrarnos con emociones positivas.
A su vez, una dieta con dosis alta de aceites omega y vitamina B estimula de forma natural el sistema nervioso. Por ejemplo, incluir pescados grasos, frutos secos, semillas, legumbres y cereales en nuestra alimentación diaria va a colaborar a que consigamos recuperar el entusiasmo.
Finalmente, otro consejo para recuperar el entusiasmo es incorporar un pequeño momento de meditación en nuestro día. Solo 10 minutos de una respiración profunda y consciente, prácticas guiadas desde alguna aplicación, o repetir mentalmente intenciones van a ayudar a recobrar nuestra confianza y la sensación interna de felicidad.
Mantener nuestro buen ánimo es un signo muy positivo en lo que se refiere a la salud mental. Un bienestar psicológico, emocional y social nos permite llevar adelante los desafíos de la vida y nuestros propios proyectos.
Te recomendamos más notas sobre salud mental.