Nuestra salud mental puede cambiar a partir de múltiples razones a lo largo de la vida. Son determinantes individuales, sociales y estructurales, que combinados consiguen proteger o quebrantar nuestro bienestar psicológico.
Cada uno de nosotros respondemos de manera individual y diferente ante las mismas cuestiones. Determinados factores biológicos y psicológicos, como las habilidades emocionales y la genética, hacen que haya personas más vulnerables a las afecciones.
El riesgo es aumentado cuando transitamos circunstancias sociales y económicas desfavorables. Hasta cuestiones geopolíticas y ambientales, como la desigualdad y la contaminación, pueden perturbar nuestra salud mental.
Si bien los padecimientos en la salud mental pueden manifestarse en cualquier momento de la vida, hay etapas de nuestro desarrollo en las que estamos más expuestos. La primera infancia es especialmente sensible a factores de riesgo psicosociales. Por ejemplo, el acoso escolar (o bullying) es un factor sumamente importante en el desarrollo de la salud mental.
Los factores de protección también están presentes durante toda la vida. Habilidades emocionales, atributos sociales, interacciones positivas, son todas influyentes en nuestro bienestar. La educación de calidad y el trabajo decente también nos protegen del riesgo.
Sin embargo, tanto los factores de riesgo como de protección poseen un capacidad limitada de influir. La mayoría de nosotros no desarrollamos afecciones aunque estemos expuestos a problemas económicos, conflictos sociales u otros factores de riesgo. Esto se relaciona con nuestras herramientas emocionales y la red de contención que tenemos para hacer frente a las adversidades que se nos presentan en nuestra vida cotidiana.
También existen personas que desarrollan afecciones en su salud mental, pese a no estar presionados por factores de riesgo como los mencionados antes. Los determinantes de la salud mental están relacionados entre sí. Esto hace que pueden contribuir en mejorar o perjudicar nuestra salud mental.
Fuentes
Te invitamos a leer más notas sobre salud, cuidados y prevención de enfermedades ingresando aquí.