El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora el 3 de diciembre de cada año, según la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de este día es promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, así como concientizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan en todo el mundo.
Uno de los aspectos importantes de este día es abordar los mitos y realidades relacionados con la discapacidad. Aquí mencionamos algunos de ellos:
Vivir con alguna discapacidad no implica estar enfermo. Las discapacidades son condiciones de salud que pueden ser transitorias o permanentes, pero no necesariamente están relacionadas con enfermedades.
Cada persona, tenga o no una condición que dificulte su habilidad cognitiva, aprende a su propio ritmo y muestra más inclinación o destreza hacia algunos temas.
Las personas con discapacidad son sujetos de derecho. Esto implica también su pleno reconocimiento como sujetos sexuados, contemplando la diversidad y los distintos modos de vivir la sexualidad y capacidad de decidir sobre ello.
Disponer de autonomía es fundamental para que cualquier persona tenga una vida plena y satisfactoria. Para ello, debemos fomentar la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo para que todas las personas puedan alcanzar su máximo potencial y participar plenamente en la sociedad. Esto conlleva adaptar el entorno físico, garantizar el acceso a la educación, brindar apoyo emocional y promover la igualdad de oportunidades.
La persona con discapacidad tiene el derecho a trabajar en igualdad de condiciones, en un entorno laboral elegido o aceptado, que sea abierto, inclusivo y accesible.
No todas las discapacidades son visibles, sin embargo esto no implica que no puedan ser igualmente significativas y tener un impacto profundo en la vida de las personas que las experimentan.
El trato condescendiente o infantilización hacia las personas con discapacidad puede ser perjudicial y limitar su autonomía. La discapacidad no define la madurez ni la capacidad de una persona para participar activamente de la sociedad o tomar decisiones sobre su vida.
Existen barreras en la sociedad que afectan a las personas con discapacidad y dificultan su plena inclusión y participación en diferentes aspectos de la vida. Las barreras son factores en el entorno de una persona que, con su ausencia o presencia, limitan el funcionamiento; por ejemplo, ambientes físicos inaccesibles, falta de ayudas técnicas apropiadas y actitudes negativas.
Esta fecha es una oportunidad para aumentar la conciencia sobre estos mitos y realidades, promover la inclusión y trabajar juntos para eliminar las barreras que enfrentan en la sociedad. La diversidad y la inclusión son valores fundamentales que deben ser respetados y promovidos en todo el mundo.
Departamento de Discapacidad – Sede Central – Gerencia de Prestaciones de Salud – OSDOP
Enlaces de referencia
Para más información sobre discapacidad ingresá aquí. También te invitamos a leer otras notas sobre el tema.