Cuando recibimos un nuevo grupo de alumnas y alumnos es importante conocer sus antecedentes de enfermedad. Como docentes, debemos saber que el asma bronquial es una de patologías que aparecen con frecuencia entre las afecciones en el aula.
Para informarnos sobre el estado de situación de cada caso, lo mejor es comunicarnos con sus padres. Ellos podrán especificarnos la medicación que recibe, si las lleva consigo y dónde las transporta. También es importante saber si la alumna o alumno tiene crisis frecuentes, ante qué situaciones las presenta y cómo se las suele tratar.
Para tratar de evitar que se pueda presentar una crisis asmática dentro de su estadía en la escuela, debemos conocer los factores desencadenantes que la pueden ocasionar. Como norma general podemos mantener las aulas bien ventiladas, evitando los desinfectantes ambientales y otros aromatizantes.
Un ataque de asma puede estar precedido por toses que se intensifican con el ejercicio físico. También silbidos u otros ruidos extraños provenientes del pecho. Si el alumno o la alumna presentan dificultades para respirar o sienten opresión en el pecho son signos de una posible crisis asmática.
Ante cualquiera de estas señales o síntomas, no tenemos que durar y comunicarnos con emergencias médicas e informar a los padres. Como docentes, debemos ser conscientes que este tipo de crisis nunca se resuelven solas.
Es importante mantener la calma y aflojar cualquier prenda de vestir que pueda estar ajustando a la persona asmática. Guiar al alumno o a la alumna para que lleve una respiración profunda, pausada, lenta. Si sabe hacer ejercicios respiratorios, que los lleve a cabo despacio. En caso de tener medicación, comenzar a tomarla.
Como docentes, es importante aprender el funcionamiento del inhalador para poder auxiliar en caso de crisis. El primer paso es agitar bien el inhalador, para luego hacer una pulsación en la cámara espaciadora. La persona asmática debe respirar de la cámara tres a cinco veces. Luego volver a repetir todo el proceso ante cada pulsación.
Asesoría en Epidemiología de OSDOP
Más información sobre asma en la escuela.
Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook.
Te invitamos a visitar nuestro Canal de YouTube donde se puede acceder a videos sobre prevención y salud de los docentes.