Dejar de fumar no es nada sencillo. La mayoría de los fumadores ha intentado varias veces antes de conseguirlo de manera definitiva. Pero es importante reconocer que, con cada nuevo intento, estamos más cerca de abandonar este mal hábito. La única manera en que podemos fracasar es dándonos por vencidos, sin volver a intentarlo.
Decidir una fecha para dejar el cigarrillo nos permite llegar preparados para afrontar la decisión. Incluso podemos intentar disminuir la cantidad durante los días previos. Así alcanzar un final definitivo para el tabaco en nuestras vidas.
Varias páginas de internet ofrecen test para conocer el nivel de dependencia a la nicotina que tenemos. El más destacado es el Test Fagerström, que nos permite conocer el grado de complejidad al cual nos estamos enfrentando en nuestro caso en particular.
También es importante conocer los síntomas que pueden aparecer al dejar de fumar. La abstinencia al cigarrillo muchas veces conlleva mayor irritabilidad emocional, aumento del apetito e insomnio, entre otras señales. Conocer los síntomas también nos puede ayudar a pensar las estrategias más efectivas para atenuarlos.
Tenemos que saber que el deseo intenso de fumar dura solo uno o dos minutos. A medida que avancemos en nuestro intento, los episodios serán cada vez menos frecuentes e intensos.
Los primeros dos meses debemos mantener la guardia elevada. Una manera de conseguir gratificación por sostener nuestro intento es darnos algún premio periódicamente, como forma simbólica de reconocer el esfuerzo. Sin duda, la gran recompensa va a ser abandonar definitivamente el hábito nocivo de fumar.
Tener personas que nos respalden en nuestra decisión de dejar de fumar es fundamental para conseguir el objetivo. Por eso, una buena sugerencia es hacer una lista con ex fumadores conocidos y personal sanitario (médico, terapeuta, etc.) a quienes podamos recurrir cuando la tentación de prender un cigarrillo esté acechando.
A su vez, podemos comprometernos más con la decisión si lo informamos en nuestro entorno. Las personas cercanas seguramente estén predispuestas a ofrecernos ayuda.
Asesoría en Epidemiología de OSDOP
Fuente: Manual de autoayuda para dejar de fumar (Ministerio de Salud Argentina)
Dejar de fumar: consejos prácticos. Parte 1
Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook.
Te invitamos a visitar nuestro Canal de YouTube donde se puede acceder a videos sobre prevención y salud de los docentes.