La Diabetes es una enfermedad crónica en la que aumentan los niveles de glucosa en la sangre. Puede manifestarse cuando el páncreas no segrega suficiente insulina (Diabetes Tipo 1), o cuando el organismo utiliza la insulina de manera deficiente (Diabetes Tipo 2).
Mientras la Diabetes Tipo 1 se inicia durante la infancia o la juventud y no se puede prevenir, la Diabetes Tipo 2 suele aparecer en la adultez -cada vez se diagnostica más en niñas y niños- y, afortunadamente, se puede prevenir. Sin embargo, es la forma más frecuente de presentación de la enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que 62 millones de personas en América viven con Diabetes Tipo 2. Desde 1980, este número se ha triplicado. Esta forma de afección puede prevenirse con un peso saludable, ejercicios físicos diarios, evitando fumar y manteniendo una alimentación saludable.
Existe un método para conocer el riesgo que tenemos de padecer diabetes. Se conoce como Findrisk, “encontrar o hallar el riesgo” según su traducción del inglés. Consiste en una serie de preguntas que tienen, cada una, un puntaje. De la sumatoria resultante de todas las respuestas, se obtiene el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2.
¿Por qué es importante realizar el test? Cuanto antes se detecten los factores de riesgo modificables, mayor es la cantidad de acciones que se pueden realizar para evitar que la enfermedad se presente. En el caso de padecer ya Diabetes Tipo 2, permite simplificar el tratamiento y prolongar el tiempo en que se presenten complicaciones.
Hay que tener en cuenta que factores de riesgo modificables son la hipertensión arterial, el sobrepeso, la obesidad, la obesidad central, la inactividad física y el alto nivel de sedentarismo.
El cuestionario es simple, y consta de solo ocho preguntas. Las primeras tienen que ver con el grupo etario al que pertenece y su descripción fisonómica según su género. Las siguientes tienen que ver con hábitos de alimentación, actividad física diaria, antecedentes de hipertensión y valores de glucosa altos, y predisposición hereditaria.
La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk posee un enlace para hacer la prueba de manera virtual, lo que nos permite conocer al instante nuestro propio riesgo de padecer Diabetes Tipo 2 por los próximos 10 años.
Para quienes prefieran hacer el cálculo de forma manual, a continuación presentamos cada pregunta con su puntaje respectivo.
1. Edad: Menos de 45 años (1p)
2. Índice de Masa Corporal (IMC) Peso/talla2 (en metros) Ej. 70(Kg) / 1.70 (m) X 1.70 (m) =
3. Perímetro de cintura medido por debajo de las costillas
4. ¿Realiza habitualmente al menos 30 minutos de actividad física, en el trabajo y/o en el tiempo libre?
5. ¿Con qué frecuencia come verduras o frutas?
6. ¿Toma medicación para la hipertensión regularmente?
7. ¿Le han encontrado alguna vez valores de glucosa altos? (Ej. En un control médico, durante una enfermedad, durante el embarazo)
8. ¿Se le ha diagnosticado diabetes (tipo 1 ó 2) a alguno de sus familiares allegados u otros parientes?
Importante: si el test nos refleja una sumatoria mayor a 14 puntos, somos personas con alto riesgo de padecer Diabetes Tipo 2, por lo que es aconsejable concurrir al médico.
¿Conocés el progama de Diabetes de OSDOP? Accedé desde aquí.