El 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante, una fecha que pone en valor la dedicación de los jóvenes argentinos en aprender y formarse como profesionales. Si bien el inicio de la primavera no es más que una coincidencia en nuestro calendario anual, el clima cálido, la extensión de la luz del día y el esplendor de las flores suelen acompañar las celebraciones.
Sin embargo, también es una estación donde se intensifican las alergias y suelen aumentar los resfríos por contagio. Después de atravesar un invierno frío, ¿quién puede tener ganas de estar en reposo viendo desde la cama los días templados?
En primavera, el aire puede resultar engañoso, con cambios muy marcados de temperatura entre el día y la noche. Estos cambios bruscos, a los que se suma la humedad, pueden debilitar nuestras defensas. En nuestro entorno, resulta común estar rodeado por personas, por ejemplo, resfriadas.
Una buena manera de evitar que nuestro cuerpo sufra grandes cambios de temperatura es vestirnos en capas. Así podemos adaptar nuestra ropa y abrigo a los cambios de clima que pueden producirse a lo largo del día. Las bufandas, por caso, son una prenda ideal para cubrir o descubrir el cuello y el pecho sin necesidad de acarrear mucho peso.
A su vez, la vegetación y las flores favorecen la circulación de alérgenos que afectan a nuestro sistema inmunológico. Si bien las alergias no tienen tratamiento, conocer los alérgenos que la provocan nos va a permitir evitar su contacto y prevenir episodios que afecten nuestra salud.
Finalmente, mantener una buena hidratación resulta fundamental para prevenir complicaciones en la salud durante el inicio de la primavera. El agua ayuda a nuestro cuerpo a mantener húmedas las membranas mucosas, creando una barrera protectora contra los virus que circulan.
Tomando estas precauciones sencillas no solo podremos disfrutar un Día del Estudiante al aire libre. Si el clima en nuestra región acompaña, podemos aprovechar esta hermosa estación de forma saludable.
Como mencionamos anteriormente, además del inicio de la primavera, en Argentina celebramos el Día del Estudiante. En esta fecha llegaron a nuestro país los restos de Domingo Faustino Sarmiento en 1888. El Padre del Aula pasó a la inmortalidad 10 días antes, en Asunción del Paraguay. En conmemoración, todos los 11 de septiembre celebramos nuestro Día de la Maestra y el Maestro en Argentina.
Te invitamos a leer más notas sobre salud y prevención en nuestro blog BienEstar, accediendo desde este link.