La viruela símica, también conocida como “viruela del mono”, es una enfermedad vírica poco común. Principalmente, aparece en África Central y Occidental, aunque desde el brote de 2022 se registraron casos en diferentes partes del mundo, inclusive en nuestro país.
El agente causal es el virus Monkeypox, que pertenece al mismo grupo del virus de la viruela (variola virus), el virus utilizado en la vacuna de la viruela (vaccinia) y el virus de la viruela bovina. Su transmisión es por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
El cuadro clínico que se presenta resulta similar al de la viruela, aunque usualmente son más leves. Sin embargo, la viruela símica también provoca que los ganglios linfáticos se inflamen.
Unos 12 días después de la infección, las personas sufren fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, sensación de cansancio y la inflamación de los ganglios mencionada.
Transcurrido el primer día de la aparición de la fiebre, aparece en la persona infectada una erupción cutánea que se convierte en abultamientos elevados llenos de líquido. A menudo comienzan en la cara, aunque pueden aparecer en otras partes. Luego las erupciones también pueden extenderse por el resto del cuerpo.
Los abultamientos pasan por diversas etapas antes de formar una cascarilla. Al transformarse en una costra, finalmente cae.
Por lo general, la enfermedad se extiende de dos a cuatro semanas. La persona infectada va a seguir contagiando hasta que desaparecen las costras.
El tratamiento se realiza con cuidados de apoyo como antifebriles, y el equilibrio de líquidos corporales, existiendo también terapia antiviral de primera línea.
Si bien el virus fue hallado, por primera vez, en la sangre de los simios, estudios posteriores revelaron que otras espacies animales también podían ser portadores. Los más frecuentes son los roedores y las ardillas, aunque también puede infectar animales como marmotas y conejos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de la “viruela del mono” como emergencia de salud pública de importancia internacional. Esto se debe al “recrudecimiento de la viruela símica en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África”.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Argentina acaba de declarar en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en Argentina hay cinco casos confirmados de los 39 reportados. Destaca que 10 permanecen en estudio, mientras que los otros 24 ya fueron descartados.
Las personas infectadas son jóvenes de entre 23 y 38 años, que vienen en Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y dos en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, el informe sanitario nacional detalla que no se han registrados fallecimientos en lo que va del año.
Durante el brote de 2022, en el país se confirmaron 1025 casos de viruela símica, dos de los cuales llevaron a los pacientes al deceso. En 2023 el total de casos confirmados fue de 124.
Asesoría de Epidemiología de OSDOP
Te invitamos a leer más notas sobre salud y prevención en nuestro blog BienEstar, accediendo desde este link.