Todas las personas poseemos un cronotipo que revela las horas del día en que funcionamos mejor. También especifica el horario preferido por cada uno para dormir o estar despierto. Estudios recientes demostraron que aquellas personas que manifiestan un patrón nocturno tienen un 19 por ciento más de riesgo de incidencia de diabetes.[i]
Permanecer despierto hasta altas horas de la noche y levantarse tarde para empezar el día configuran el mismo patrón de sueño que el de las lechuzas. En las personas este estilo de vida suele ser menos saludable. ¿Por qué? Predispone a una peor alimentación, un mayor sobrepeso y menor actividad física. También es común que aumente el consumo de alcohol y tabaco durante la noche.
En cambio, las personas que tienen una predisposición diurna, más cercana a la conducta de las alondras, suelen estar con más energía. Se acuestan temprano y se levantan de la cama sin mayores inconvenientes. Están dispuestas a “comerse el día”.
Un estudio hispano-francés[ii] reveló que desayunar después de las 9 de la mañana genera un 59 por ciento más de riesgo futuro de sufrir diabetes. Esto no sucede con aquellas personas que desayunan antes de las 8.
A su vez, la calidad del desayuno es otro factor que puede incidir en una predisposición hacia la diabetes. Una alimentación saludable después de las 9 tal vez es mejor que un café con tres facturas antes de las 8.
En la investigación participaron 103.312 adultos durante más de siete años en promedio. Otro dato a tener en cuenta es que el 79 por ciento de esas personas eran mujeres.
El mismo estudio comprobó que cenar tarde (después de las 22 horas) y hacer menos de cinco comidas al día también aumentan el riesgo de desarrollar diabetes.
Si bien estos resultados deben confirmarse con futuras investigaciones, algunos cambios de conductas pueden permitirnos ampliar las estrategias de prevención, tanto de diabetes como de otras enfermedades crónicas.
Asesoría en Epidemiología de OSDOP
Para consultar el Programa de Diabetes de OSDOP ingrese aquí.
Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook.
[i] “Cronotipo, estilo de vida poco saludable y riesgo de diabetes en mujeres norteamericanas de la mediana edad” en Anales de la Medicina Interior (Octubre 2023).
[ii] “La incidencia del horario de las comidas, el número de ocasiones para comer y la duración del ayuno nocturno en la diabetes tipo 2” en The Nutrinet-Santé cohort, Revista Internacional de Epidemiología (Junio 2023).