La definición médica de diabetes describe que se trata de una enfermedad vascular de origen metabólico. En el llano, podemos describirla como una enfermedad crónica que afecta la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
La mayoría de la comida que ingerimos se metaboliza en nuestro hígado. Allí forman un azúcar a la que llamamos glucosa y es la principal fuente de nuestra energía. Esta glucosa es liberada a la sangre para su distribución al resto del organismo.
En ese mismo momento, el páncreas se encarga de liberar la hormona conocida como insulina. ¿Qué hace la insulina? Permite que la glucosa entre a las células para ser utilizada, como mencionamos anteriormente, en energía.
Cuando una persona sufre de diabetes, su páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina. También puede suceder que sea el organismo el que no está usando la insulina de manera adecuada y por ello los niveles de glucosa en sangre aumenten.
Con el tiempo, esta presencia elevada de glucosa puede ocasionar daño en los vasos sanguíneos, provocando a su vez problemas de salud graves como enfermedades en el corazón y en los riñones o pérdida de la visión.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que no se puede prevenir. Desde chicos, tenemos que estar atentos a la aparición de síntomas como la sed excesiva y la deshidratación, las micciones frecuentes y la pérdida de peso.
El hecho de que nuestro organismo no esté recibiendo suficiente glucosa provoca también fatiga. A su vez, la diabetes tipo 1 puede manifestar conjuntamente nauseas, vómitos y sudoraciones nocturnas.
En el caso de la diabetes tipo 2, las células de los músculos, del tejido graso y del hígado crean resistencia a la insulina. La enfermedad es causada por esta imposibilidad de la glucosa en hacer su ingreso a las células. Entonces, al no absorber la suficiente cantidad de azúcar, el organismo dispone de poca energía.
A diferencia de la enfermedad anterior, la diabetes tipo 2 puede retrasar su aparición o hasta incluso puede prevenirse incorporando algunos hábitos saludables. Con una actividad física regular, manteniendo una dieta saludable y un peso corporal adecuado y evitando el consumo de tabaco podemos achicar o minimizar la probabilidad de contraer esta enfermedad.
Asesoría en Epidemiología de OSDOP
Para consultar el Programa de Diabetes de OSDOP ingrese aquí.
La diabetes mellitus (DM) es una alteración metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia crónica que se acompaña, en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de los lípidos.
¿Por qué la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular?
La diabetes es una enfermedad vascular de origen metabólico porque al mantener la glucosa en la sangre elevada durante más de 2 horas; luego de ingerir alimentos, ocasiona un daño en las células que tapizan los vasos sanguíneos dando por resultado lesión vascular:
Al comienzo de la enfermedad, puede permanecer sin síntomas durante largo tiempo, por lo que se diagnostica solamente realizando análisis:
Sin embargo los síntomas más frecuentes son: mucha sed, frecuentes ganas de orinar, aumento del apetito, pérdida de peso inexplicable, cansancio e irritabilidad, ulceras e infecciones frecuentes.
El tratamiento de la Diabetes se basa en 4 pilares:
Si usted se está inyectando más de 50 a 90 unidades de insulina en una sola inyección, puede que su médico le indique que divida las dosis ya sea en diferente tiempo o utilizando diferentes sitios para la misma inyección. Esto se debe a que mayores volúmenes de insulina pueden debilitarse sin ser absorbidos. Su médico también puede hablarle acerca de cambiar a un tipo de insulina más concentrada. La insulina tiene que entrar en la capa de grasa por debajo de la piel. Agarre la piel y coloque la aguja en un ángulo de 45º. Si la piel de sus tejidos son más gruesos, usted puede inyectar directamente arriba y abajo (ángulo de 90º). Introduzca completamente la aguja en la piel.
Para una alimentación saludable se debe tener un nivel de glucemia en un rango esperado con alimentación que contemple recibir grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono administrando una cantidad regulada de calorías.
Debo consumir hidratos de carbono pues son los alimentos que aportan energía al cuerpo, a pesar de ello aumentan la glucosa. Mientras más simples sean los hidratos de carbono como los azucares más rápido aumentaran la glucemia. Cuando los carbohidratos son más complejos como los almidones aumentan más lentamente la glucemia. Existen carbohidratos que no se pueden digerir como las fibras, como los granos que no aumentarán la glucemia.
Cada uno tiene necesidades propias de alimento según sus actividades por ello cada plan de alimentación debe ser individualizado. Para ello debe ser consultado con el especialista y consensuado con él, de nada vale un excelente plan de alimentación en un papel que no puedas cumplir.
Pero como idea general intenta comer cantidades adecuadas que cada tipo de alimentos. Un ejemplo sería representado en un plato, medio plato de verduras sin almidón, una cuarta parte del plato de proteínas y una cuarta parte del plato de almidón.
Debes intentar realizar todas las comidas planificadas si te aplicas insulina y/o si realizas ejercicios no dejes de ingerir la colación correspondiente.
¿Qué hacer?
Cuando te vas de viaje previamente debes consultar a tu médico diabetólogo acerca de tu estado clínico para que te de los consejos acerca de tu tratamiento y dependiendo de tu destino debes consultar por el plan de vacunación internacional que debas tener.
Si vas en avión es muy importante que la empresa aérea conozca tu condición y que elementos vas a transportar en el equipaje de mano (jeringuilla, agujas y medidores).
En tu equipaje de mano debes llevar, la medicación (insulina y/o antidiabéticos orales y glucagón).
Un resumen de historia clínica confeccionado por tu médico, explicando que tipo de diabetes tienes, como estas clínicamente y que tratamiento estas realizando actualmente y que elementos necesitas llevar.
Alimentos para solucionar una hipoglucemia por ejemplo caramelos o bebida azucarada o sustituir una comida galletitas.
Es importante que tu acompañante sepa de tu condición y conozca acerca de tu tratamiento y de ser necesario como colocarte el glucagón.
El nivel alto de azúcar en la sangre causado por la diabetes puede afectar al sistema inmunitario del cuerpo, limitando la capacidad de los glóbulos blancos para llegar al sitio de una infección, permanecer en la zona infectada y eliminar los microorganismos.
Ante la alternativa de una infección febril por ejemplo con lesiones cutáneas supurativas o infecciones urinarias y mientras se aguarda el resultado del cultivo se pueden utilizar los antibióticos del tipo de las cefalosporinas por vía oral cefalexina, cefradina, cefadroxilo o clindamicina o lincomicina o amoxicilina.
De todas formas cuando un diabético ingiere una medicación que no es parte habitual de su tratamiento, debe verificar si sus niveles de glucemia pues pueden afectarse.
Descargá el certificado para la acreditación de la condición de persona con diabetes mellitus desde nuestra web.
Link: Formularios Web - OSDOP