Cada día nos enteramos que hay más personas con celiaquía. ¿De qué se trata esta enfermedad? Es una afección crónica del sistema inmunológico que daña el intestino delgado ante la ingestión de gluten.
El gluten es la proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. La sigla sin TACC caracteriza a los productos para alimentación de personas celiacas.
Sus síntomas son diarrea, fatiga, pérdida de peso y distensión abdominal. Por las dificultades en la absorción de nutrientes, puede provocar anemia y otras complicaciones graves. Desafortunadamente, 8 de cada 10 celiacos no saben que tienen la enfermedad.
¿Cuáles son los alimentos permitidos para las personas con esta afección? Porotos, semillas, legumbres y frutos secos en su forma natural, sin procesar. También huevos, carnes magras y no procesadas, pescado y carne de aves. La mayoría de los productos lácteos bajos en grasas como la leche, la crema, la manteca, el yogur natural y el queso. Hay que tener en cuenta que estos derivados no tienen que poseer otros ingredientes susceptibles de llevar gluten.
Una persona celíaca debe comer harina hecha de alimentos sin gluten. Esta puede ser de papa, arroz, maíz, soya, nueces, mandioca, amaranto, quinua, trigo sarraceno o frijol. Entre los alimentos seguros, también pueden comprar empaquetados “sin gluten”. Allí se pueden encontrar varios tipos de productos horneados, pan y pasta.
Es fundamental que las personas con enfermedad celiaca no consuman harinas de trigo, centeno cebada y avena. Productos como panes y empanadas de harinas con gluten, bizcochos y bollería industrial, pastas alimenticias (spaghetti, pasta de sopa, etc.), pan rallado y galletas. Tampoco deben beber cerveza y productos destilados o fermentados a partir de cereales (whisky, vodka).
Existe un grupo de alimentos que deben ser evaluados con precaución porque pueden llevar alguna proteína en su composición. Los caramelos y golosinas, colorantes alimentarios, helados, bebidas de máquina, sucedáneos del chocolate y del café. También embutidos (salchichas, morcilla, chorizo, mortadela, etc.), patés, salsas, condimentos, conservas de carne, conservas de pescado en salsa, hamburguesas y albóndigas preparadas. Algunos derivados de lácteos como quesos de untar con sabores, quesos fundidos y quesos especiales para pizza. La lista se completa con frutos secos, tostados o fritos.
En Internet se pueden consultar una amplia variedad de recetas fáciles para celiacos. Entre ellas hay comidas simples que permiten llevarse como viandas para trasladar a la escuela. Las personas con celiaquía pueden mantener un plan de alimentación variado y saludable.
Por Decreto 218/2023 publicado en el Boletín Oficial, en Argentina se aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588. Modificada a través de la Ley Nº 27.196, plantea la incorporación de la obligatoriedad en el ofrecimiento de menús libres de gluten en instituciones y establecimientos. Además, amplía la identificación de los medicamentos en función del contenido o ausencia de gluten.
Asesoría en Epidemiología de OSDOP
¿Querés conocer más notas sobre hábitos saludables para los docentes? Ingresá aquí.