Durante el verano pasado vivimos –sufrimos- un crecimiento exponencial de casos de dengue. Con los primeros calores comienza la avanzada del mosquito. Entre todas y todos, estamos a tiempo de prevenir el recrudecimiento que, generalmente, aparece con el aumento de las temperaturas.
Los huevos del mosquito aedes aegypti están en vida latente. Pueden haber sobrevivido el invierno entero. Además, tienen la capacidad de resistir desecación por más de un año. ¿Qué significa esto? Que pueden eclosionar y liberar sus larvas ante lluvias o las inundaciones del recipiente donde se encuentran.
Las larvas viven de dos a tres días respirando de la superficie del recipiente. Si tenemos en cuenta que la hembra puede poner alrededor de 150 huevos cada cuatro días, ¿resulta imposible evitar su invasión? No.
Entre las medidas de prevención contra el dengue se destaca la eliminación al mosquito vector de esta enfermedad viral. Para ello, hay que deshacernos de los criaderos descartando todos los elementos que puedan acumular agua. No importa el tamaño del recipiente, el mosquito puede utilizar como criadero hasta bordes de utensilios que acumulen agua en pequeñas cantidades.
Debemos eliminar todos los recipientes en desuso como latas, botellas o neumáticos. También podemos evitar el acceso del mosquito en aquellos elementos de uso constante que acumulen agua, por ejemplo, con el uso de tapones. A su vez, es necesario lavar y cepillar estos recipientes de manera frecuente.
Los bebederos de las mascotas y los desagües dentro y fuera de la casa pueden lavarse, en lo posible con lavandina. El cepillado permite desprender los huevos adheridos a la superficie de los contenedores.
También podemos higienizar las canaletas y desagües y, de ser necesario, cepillarlos. Otra medida necesaria es verter agua hirviendo en las rejillas de los patios. En el caso de los floreros, la recomendación para su uso es llenarlos de arena húmeda. Después de regar, debemos controlar que el agua que drena por debajo de las macetas no permanezca mucho tiempo en las bandejas o platos.
Además del descacharrado, debemos mantener desmalezado y limpios los jardines, ordenados los patios y demás sitios al aire libre. Sobre todo si conocemos casos en que la enfermedad ya hizo su aparición en el lugar.
El aedes aegypti es un mosquito hogareño. Está en nuestras casas o en sus cercanías inmediatas. La hembra no se desplaza más de 60 metros y el macho llega solo hasta 80 metros. Anticipándonos al mosquito no solo evitamos que puedan transmitirnos la enfermedad con sus picaduras, también evitamos su reproducción ya que la hembra necesita de nuestra sangre para poder producir los huevos.
Asesoría en Epidemiología de OSDOP
Te invitamos a visitar nuestro blog BienEstar donde se puede consultar medidas de prevención para esta enfermedad, la epidemia del dengue, y la diferencia con el zika y la chikungunya.