Ante la proliferación de casos de dengue resulta fundamental repasar las formas de prevención de esta enfermedad viral. Combatir el mosquito vector sigue siendo el principal objetivo para evitar la propagación del dengue.
Hay que eliminar los potenciales criaderos como cacharros, macetas en desuso y demás objetos que permanezcan a la intemperie. De esta manera se evita la acumulación de agua de lluvia tanto en sus recovecos como en el interior de latas, botellas o neumáticos.
Los recipientes útiles como baldes o palanganas deben ser vaciados y dejados boca abajo. A los bebederos de las mascotas y los floreros se le debe renovar el agua cada tres días, ya sea que se sitúen en el exterior o en el interior del hogar.
También debemos limpiar las canaletas y controlar que las hojas no tapen los desagües. Los contenedores de agua como tanques y barriles deben permanecer siempre tapados.
El uso de spray, espirales, tabletas o repelentes líquidos mantienen también al mosquito alejado, evitando picaduras y la propagación del dengue.
Generalmente, el dengue suele provocar fiebre. La misma puede estar acompañada de dolores musculares, en las articulaciones, la cabeza y detrás de los ojos. También suele inducir náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Otras características de la infección son las manchas en la piel y el cansancio intenso. En los casos más graves pueden producirse hemorragia profusa y hasta shock.
De cada cuatro personas infectadas con dengue, solo una suele presentar síntomas de la enfermedad. Aquellas personas que se contagian por segunda vez tienen un riesgo mayor de cursar la enfermedad de forma peligrosa.
La crisis climática ha elevado la temperatura global. Las lluvias abundantes en épocas de calor y la movilidad de la población en vacaciones favorecen además la propagación del dengue. El mosquito vector de la enfermedad (Aedes aegypti) sobrevive en territorios donde antes no lo hacía.
Si bien en Argentina se está aplicando la vacuna, el Ministerio de Salud emitió el alerta epidemiológico por riesgo de contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los casos durante 2023 se registraron en América. A su vez, Brasil tuvo más de la mitad de los casos de dengue a nivel mundial: 2,9 de los 5 millones confirmados.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación y Organización Mundial de la Salud.
Para conocer más sobre la epidemia del dengue ingresar aquí. También podés conocer sobre la diferencia de esta enfermedad con el zika y la chikungunya.