Si bien ninguna de nosotras y nosotros estamos ajenas a sufrir un accidente, la prevención y el cuidado propio y hacia los demás son necesarios para limitar los riesgos. Pero es importante llevar a cabo acciones precisas, siempre y cuando estemos capacitados en primeros auxilios.
El solo hecho de identificar un incidente de manera correcta es un buen inicio para que la persona accidentada reciba las medidas de primeros auxilios necesarias sin dilatar el valioso tiempo.
Como pauta general, lo primero que debemos hacer es evaluar la situación. El lugar donde ocurre el accidente tiene que brindar seguridad. Podemos evaluar el estado de conciencia de la persona afectada preguntando cómo se siente. Si creemos que el escenario de urgencia se puede agravar, debemos iniciar los primeros auxilios de forma inmediata.
En este punto es importante no improvisar y mantener la calma. Si no sabemos brindar primeros auxilios debemos buscar a la persona que pueda asistir de manera correcta a la víctima. En ese caso, nuestro aporte puede ser la contención a la persona. También colaboramos si nos ponemos a disposición de lo que necesita la persona que está llevando a cabo los primeros auxilios.
Debemos actuar con serenidad, rapidez y lucidez. No entrar en pánico. También es fundamental atender nuestros cuidados personales. En caso de estar capacitados para revisar o atender a la persona accidentada, utilizar guantes de látex o desinfectarse bien las manos.
Revisar las lesiones y atender de forma urgente aquellas heridas que puedan comprometer la vida. Si se trata de una emergencia, comunicarse con el número de emergencias médicas de tu localidad. Es importante tenerlo agendado siempre en el celular.
A su vez, no debemos mover a la persona accidentada de forma innecesaria. Tampoco permitir que se levante o se mueva. Es fundamental no administrar medicamentos y, en caso de personas con alteraciones de conciencia, no dar líquidos por la boca.
La persona que va a atendernos en Emergencias Médicas está capacitada para asistirnos. Podrá ayudarnos si nosotros intentamos permanecer tranquilos, y así brindar la información más clara y precisa que podamos.
El número de teléfono desde el que llamamos y la dirección donde se encuentra el accidentado son lo primero que debemos comunicarle. Cuanto más sabemos sobre la situación, mejor podremos informar sobre la emergencia.
Asimismo, es fundamental escuchar lo que nos indica la operadora u operador, y seguir sus instrucciones. Siempre debemos esperar que el personal de Emergencias Médicas sea el que corte el llamado.
Además de las líneas de Emergencias Médicas públicas de nuestra localidad, las afiliadas y afiliados de OSDOP disponemos de los siguientes números para atención de urgencia.
Urgencia o emergencia, ¿en qué se diferencian? En la vida. Conocé más en la siguiente nota.
Fuentes: